¿Los bullets llevan punto o no?

Es bien fácil.  En este post, te explico cómo.

Si se trata de una oración completa, con verbo y todo, ese ítem lleva punto.

Si es solo una enumeración de datos sin verbo, no.

 

Si tu oración es como la que sigue, lleva punto.

El objetivo de nuestra ONG es

  • Reducir la pobreza en La Matanza.
  • Combatir el narcotráfico en la región.

Si en cambio, tu oración es como la que sigue, no lo lleva.

Nuestra ONG se ocupa de

  • La pobreza
  • El narcotráfico

Pensaste en poner tu vida por escrito?

cropped-firma-azul1.png

Cuando tenes cierta edad, te das cuenta de que, a no ser que seas Einstein o un personaje resonante, tu historia morira con vos.

Tus hijos la relataran a su manera y cuando llegue a tus nietos habra sido deformada por el boca a boca.

Pero eso puede revertirse.

Vos podes plasmar en palabras tu historia y dejar algun registro.

No solo sera una semilla para el futuro, sino tambien una manera de darte cuenta todo lo que lograste. Ordenar tu vida y ponerla en palabras es mejor que ir al sicologo.

Si te interesa  saber mas , contactame. lapiz

No siempre que hacés pausa va coma

banner1_433

Cuando eras chico te explicaron que la coma servía para hacer una pausa.

Entonces, cada vez que sentís que la oración se detiene, vos ponés una.

No siempre es así.

Delante de verbo nunca va coma (nunca, nunca, nunca, nunca)

Juan, bajó del colectivo y se compró un pancho.

La empresa, vendió sus filiales y abandonó la Argentina.

Solo iría verbo si fuera así:

Juan, después de un dia agotador, bajó del colectivo y se compró un pancho.

La empresa, que venía teniendo pérdidas de medio millón de pesos diarios, vendió sus filiales y abandonó la Argentina.

 

Te animás a explicar por qué?

 

 

 

Más abstracto escribís, más azúcar necesitás

probaturedaccionamazul

Seguro que ya sabés que el cerebro usa energía para comprender.

Si. Energía, azúcar, hidratos… esas cosas.

Cuanta más palabras abstractas utilizás en una frase, más energía necesita la cabeza de tu lector para entender . Por ende, si algo requiere esfuerzo, el te abandonará.

Si querés saber más de esto, es4cribime.

 

Y si lo leen diferentes públicos?

banner2_433

 

Si tu informe, mail etc. debe ser leido por un público mixto dentro de tu organización (especialistas y generalistas), evitá la la jerga en la línea del asunto, título o primeras frases.

Si los lectores generalistas se pierden en el inicio del mensaje, serás vos el que los hizo abandonarte y habrás perdido la oportunidad de llegar a ellos.

En un documento largo, agregá al final un  glosario o utilizá hipervínculos para que puedan buscar las  definiciones.

 

Mi jerga me condena

probaturedaccionamazul

unnamedSuele pasar que estás tan en tu micromundo dentro de la empresa, que usás palabras que pocos entienden y ni te das cuenta.

La jerga está buena -a veces simplifica o acorta ideas-, pero no todos la entienden.

Entonces, frente a tu primer borrador, preguntate:

¿Mis potenciales clientes, nuevos empleados o pasantes, incluso los líderes seniors, entienden esta palabra?

Si respondés “no” a alguno de estos públicos, es que estás usando jerga. Y no se trata de “que la busquen en google”.

Un buen comunicador hace el esfuerzo de escribir bien.
No permite que el esfuerzo lo haga el lector.

 

Hacelo fácil: una idea por frase

Muy a menudo, al leer ensayos, libros y novelas, notás que muchos autores se entusiasman con frases largas, complejas e incomprensibles.

En la comunicación de  negocios, eso no funciona.

Los lectores corporativos quieren oraciones cortas y fáciles de comprender.

Cuando hay varias ideas en un párrafo,  los  lectores deben esforzarse por entender y si comprender es dificultoso o demora más de lo previsto, lo más seguro es que dejen de leerte.

Entonces:

Una idea por oración.

Reuniones de 30 minutos. ¿Te animás?

Cuando vas a una reunión, tenés que saber a qué vas, qué se va a tratar y quiénes asistirán.

Hasta ahí todo bien.  Seguro ya lo hacés.

Animate a acortar las reuniones. Hacé que por default las reuniones en tu sector sean de 30  minutos,  en lugar de 60. Te vas a sorprender de los eficiente que sos cuando sabés que tenés poco tiempo.

Creá valor en lugar de perder el tiempo.

 

La biopic de tu empresa

Lo que “se viene” en materia de comunicación son las bio de las empresas.

¿Qué estás esperando para que tu organización cuente su épica?

Llamanos y nos ocupamos de investigar y contar ese recorrido que partió de un sueño en un garage, en una mesa de café o en un estacionamiento.

En todo hay una buena historia.

398px-Heroesjourney_svgSolo hay que rescatarla y contarla.